Derivado del accidente del B/M “EVER GIVEN” acaecido en Marzo 23 del presente año en el que el barco mantuvo sin operación al Canal de Suez durante una semana, hubo una reclamación por parte de la Autoridad del Canal en contra del buque. La defensa del buque la llevó a cabo el grupo de abogados del UK P&I Club.
Es de mencionarse que el UK P&I Club es uno de los principales y más antiguos Clubes de Protección e Indemnización a nivel mundial. Y forma parte del INTERNATIONAL GROUP OF P&I CLUBS, que es una agrupación que reúne a los 13 Clubes PANDI más importantes del mundo.
Cuando es insuficiente el límite de responsabilidad por parte del P&I Club para pagar los daños, y bajo ciertas circunstancias, participa el International Goup of P&I Clubs (IGP&I por sus siglas). Incluso, cuando el límite de responsabilidad del IGP&I es insuficiente, bajo determinadas circunstancias entra la cobertura del Reaseguro. De tal suerte que la suma máxima a otorgar son US$1,000’000,000.00 por siniestro.
A seis meses de distancia, Paul Jennings, Presidente del IGP&I y Nick Shaw, CEO del IGP&I discuten sobre si está habiendo alguna tendencia en el incremento de reclamaciones pagaderas por el IGP&I, lo cual redundaría en tomar acciones específicas por conductos de los P&I Clubs y por conducto de los Armadores de buques.
En un video publicado en la página de internet del International Group, ambos funcionarios llegan a la conclusión de que no hay una tendencia en el incremento de reclamos que lleguen al IGP&I, es decir, no hay una incremento marcado del número de reclamos que deba atender el IGP&I.
Por otra parte, exhortan a los Armadores a mantener un alto nivel en sus coberturas de P&I de tal suerte que pueda mantenerse el mercado mundial de los buques.
Finalmente, mencionan las bondades de mantener una relación a largo plazo con el Reaseguro (Lloyd’s, entre otros) a efecto de que entre todos puedan hacer frente a situaciones como la acontecida con el “EVER GIVEN”.